Noticias del mercado inmobiliario

Garantía estatal para comprar una propiedad

Una de las principales trabas para que las familias adquieran una propiedad es reunir el 20% de pie que piden los bancos para otorgar un hipotecario. La tarea se dificulta más con el incremento de las tasas de interés, que ajusta los dividendos al alza, y que hace que no todos puedan calificar para un crédito hipotecario.

Para dinamizar el mercado inmobiliario, se despachó a ley el Fondo de Garantías Estatales (Foges), administrado por el Banco Estado, que da garantía estatal al 10% del valor de las viviendas de hasta 4.500 UF (aproximadamente $158.000. 000) para personas que adquieren su primera propiedad y no han sido beneficiados por un subsidio habitacional.
Los créditos con garantía van a estar disponibles una vez que se publique el reglamento de la ley, que se estima podría ser en febrero, de tal manera que en marzo esté operativo. Una vez que esté vigente, los clientes podrán ir directamente a los bancos a solicitar la evaluación de su crédito hipotecario.
El sistema estará vigente para los créditos que se pidan durante un año, lo que permitirá evaluar y luego estudiar la posibilidad de prorrogar el beneficio.

02/02/2023 Fuente: ACOP